Tal día como hoy hace 67 años se rindió Alemania...
y hace dos días yo veo esto...
...como un grupo político griego, llamado "amanecer dorado" y abiertamente fascista, le grita a los periodistas que se levanten y que muestren respeto al líder supremo...(ver vídeo)
y no me da miedo tener diferentes visiones políticas, vitales, creencias o ideales...de los que tienes tú u otra persona; podemos discutirlos, podremos no llegar a un acuerdo, pero tenemos la libertad de respetarnos unos a otros, sin coartar a nadie a que piense como nosotros si no quiere...
Siempre me remito al libro del psicólogo Viktor Frankl, quien sobrevivió a varios campos de concentración, "el hombre en busca de sentido", para que la gente se haga una idea de como era la situación psicológica de los presos en los campos de concentración.
Los antiguos prisioneros suelen decir: “No nos gusta hablar de nuestras experiencias. Los que estuvieron dentro no necesitan de estas explicaciones y los demás no entenderían ni cómo nos sentimos entonces ni cómo nos sentimos ahora.”
"En un campo de concentración, la palabra nunca, significaba, mañana por la mañana."
"en los campos de concentración un día era mas largo que una semana."
Y también suelo recomendar el famosísimo libro de Primo Levi, otro preso superviviente de Auschwitz, "Si esto es un hombre" y su última obra, "Los hundidos y los salvados".
"lo que tengo claro, es que los buenos entre nosotros, esos, no regresaron."
“Consumidas en dos o tres meses las reservas fisiológicas del organismo, la muerte por hambre o por enfermedades causadas por el hambre era el destino habitual del prisionero. Sólo podía evitarse con un suplemento alimenticio y, para obtenerlo, se necesitaba tener algún privilegio, grande o pequeño; es decir, un modo conferido o conquistado, astuto o violento, lícito o ilícito, de elevarse por encima de la norma”.
“cuanto más dura es la opresión, más difundida está entre los oprimidos la buena disposición para colaborar con el poder."
lo que me da miedo es que gente como la que sale en este vídeo vuelva a intentar imponer el fascismo, y como aquella vez, cuando Hitler ascendió al poder democráticamente, culpa de una grave crisis en Alemania, debido a las deudas contraídas por la 1ª guerra mundial.
Aquí dejo otras dos reflexiones de Levi:
Aquí dejo otras dos reflexiones de Levi:
“(…) no sé, ni me interesa, si en mis profundidades anida un asesino, pero sé que he sido una víctima inocente y que no he sido un asesino; sé que ha habido asesinos y no sólo en Alemania, y que todavía hay, retirados o en servicio, y que confundirlos con sus víctimas es una enfermedad moral, un remilgo estético o una siniestra señal de complicidad; y, sobre todo, es un servicio precioso que se rinde (deseado o no) a quienes niegan la verdad”.
“Haber concebido las Escuadras ha sido el delito más demoníaco del nacionalsocialismo. Detrás del aspecto pragmático (economizar hombres válidos, imponer a los demás las tareas más atroces) se ocultan otros más sutiles. Mediante esta institución se trataba de descargar en otros, y precisamente en las víctimas, el peso de la culpa, de manera que para su consuelo no les quedase ni siquiera la conciencia de saberse inocentes”.
"Esperemos que la locura no gane en su batalla contra la cordura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario